domingo, 17 de febrero de 2013

Project 5: Leith Edition

Bueno, tras un largo parón en lo que respecta a lo de los pubs, aquí vuelvo. No es que haya parado de ir a sitios, es que he parado de hablaros de ellos.

En esta ocasión, vamos a hablar de una de las zonas de Edimburgo más pintorescas de la ciudad, Leith.


Una breve historia de Leith (es decir, unas líneas para hacer bulto):

Leith era otro ayuntamiento pero acabó siendo absorbido por Edimburgo, lo cual todavía provoca ciertos resquemores y tal pero vamos, de forma testimonial. En Leith están los muelles de Edimburgo y como buena zona portuaria que se precie, en los 80 y así era yonkilandia, crimen a gogo, etc. Y como buena zona portuaria que se precie, ahora está en pleno revival con gente de pasta comprando pisos allí, remodelaciones a gogo, turismo y limpieza. Vamos que ahora tiene ese ambientillo de "peligrosillo pero que no te pasa nada" que tanto gusta a la gente modernisima que busca "autenticidad".

La verdad es que la zona está bastante bien, si no fuera por los chistes sobre la gente de Leith y tal no te darías cuenta.

En fin, en esta edición vamos a hablar de algunos de los pubs que te encuentras por esos lares, pero no todos porque son muchísimos. De hecho me va a tocar hacer varias ediciones, pero bueno, empezamos...

The Windsor Buffet 



Empezamos por un pub tradicional. Lo de buffet del nombre es porque hace la tira de años había un buffet. Ahora hay cervezas. Interior de maderas nobles, precios bastante asequibles y un entorno bastante agradable hacen del lugar algo digno de tomarse una pinta.

No hay mucho más que decir del lugar, está bastante cerca del centro y en realidad no es Leith-Leith, pero es un punto de partida y un pub muy conocido en la ciudad (vamos que puedes decir que has estado y la gente te dice "pues sí está bien sí").

Robbie's




Entramos ya en Leith Walk y nada mejor que ir a Robbie's. De la misma forma que cuando hablé del Athletic Arms dije que era un pub del Hearts FC, uno de los equipos locales, Robbie's es lo mismo pero del otro equipo, el Hibernian FC. Además el estadio de este último está muy cerca así que eso siempre ayuda.

Aún así no hay nada de hooligans te puedes tomar la pinta tranquilo, en especial si el fútbol te la trae mayormente al pairo (como es mi caso).

Las pintas son bastante baratas, el pub es muy grande y hay mucho ambiente. Puede parecer un poco "duro", más bien un poco "hosco" ya que el lenguaje malsonante es una presencia constante incluso por encima de lo que es habitual en Escocia pero no vi nada peligroso ni complicado ni gente demasiado chunga. Además que bueno, si vas a la zona del puerto y entras en un pub al lado de un estadio de fútbol... ¿qué esperabas?


Brass Monkey Leith



Sip, ya hablé de un Brass Monkey en el pasado, este es otro y está en Leith. Ni idea de si lo lleva la misma gente, pero puede ser porque llamarse igual y tener un estilo por dentro algo similar... algo debe haber ahí. 

El pub tiene un ambiente bastante moderno (dicho como algo positivo) y es amplio de narices.

A modo de anécdota, está enfrente (literalmente) de Robbie's así que podéis ver dos mundos separados por una carretera. La clientela del Brass Monkey me pareció menos aficionada al fútbol que la otra y más a la moda. Pero eso no significa que no compartan clientes, es obvio que sí.

En cualquier caso, música actual, buen ambiente y ese rollo de "local distinto" que hace de estos sitios lugares interesantes aseguran un buen rato. Además, las pintas siguen siendo baratas (creo recordar que no tanto como en Robbie's pero están bien de precio).


Carriers Quarters


Aquí ya estamos en el corazón de Leith, en la zona de The Shore que es donde desemboca el río Water of Leith (que recorre la ciudad) al mar.

Aquí tenemos un pub con más años que carracuca, una zona de barra algo pequeña pero al fondo una sala más grande. Me gustó el pub la verdad (de hecho he ido un par de veces más) pero todo sea dicho, aquí me pasó una anécdota de lo más curiosa (usease, de reírse)

La primera vez que fuí (durante las Olimpiadas) llegué a eso de las siete o así (puede que antes) y en el pub ya había varios grupos de habituales. Bueno, llego me pido mi pinta de rigor, y al rato salgo a fumar un cigarro. Detrás mío sale un hombre obviamente con una cogorza de impacto, que se pone a charlar conmigo. Atentos a la conversación.

- ¿De dónde eres?
- España.
- Adoro España, me la he recorrido entera. ¿De qué parte de España eres?
- Santander, el norte de España.
- No he estado allí jamás en mi vida.
(silencio, porque estoy medio descojonado)
- Bueno, las mujeres españolas muy guapas eh.
- Sí.
- ¡Las escocesas también eh amigo español! Además están mas cargadas de delantera, eso siempre es bueno ¿No crees?
(silencio porque contestar a eso es una mina antipersonal en potencia, me limité a una sonrisa complice y punto).

Esos son los grandes momentos. La parte de cómo me llamó, cuánto llevo en Edimburgo y tal me la salto.
Bueno, entra el tío en el bar, al poco entro yo.

Y en esto que estoy cogiendo mi pinta viendo en la televisión uno de esos deportes tan interesantes que solo soportamos cada cuatro años, cuando escucho una voz familiar...

- ¡Ese de ahí es mi amigo César de España! ¡Le gustan bien tetudas! ¡César el de las tetas! ¡Jajajaja, vaya tío, cómo le gustan las tetas! ¡César el de las tetas!

Silencio en el pub. LAs dos camarerAs de la barra me miran. Los lugareños me miran. Creo que hasta uno que tenía de espaldas se giró en la silla para ver qué pasaba.

Dado que cualquier intento de explicación no me iba a llevar a ninguna parte, opte por aguantar el tipo unos instantes, acabarme la pinta y marcharme sin decir ni palabra y haciendo como que todo aquello no iba conmigo y que no había un tipo diciendo "Cesar the Tittie-Man!" (al menos tras un minuto o así lo dejó). Ante todo hay que mantener la compostura siempre. Dignidad amigos, siempre dignidad.

Dicho esto, cuando he vuelto (meses después obviamente) no me ha pasado absolutamente nada de nada.


Malts and Hops


Aquí llegamos a una de las joyas de la corona y uno de los más habituales a los que suelo ir. Me pilla a desmano, pero he ido ya lo suficiente para que se sepan mi nombre los camareros y varios de los lugareños. Que uno de mis mejores amigos (Stuart) viviera por allí al lado ayudaba claro, pero estoy convencido de que yendo por tu cuenta también serás bien recibido.

Personal muy amable, buena gente en general y gran ambiente. Además de una más que amplia selección de cervezas de lo más variado y suficientes whiskies para que te pares a pensar cuál quieres.

Las vistas son muy bonitas, con el puente sobre el río, la mar al fondo, los barcos-restaurante ahí al lado, en refinitiva una zona excelente que merece la pena visitar si se tiene tiempo. 


Bueno, estos son por ahora los primeros de Leith, pero hay más, no os creáis (de hecho he puesto varios que no están en Leith propiamente dicho, pero bueno, la ruta te lleva a Leith).

Próximamente: más pubs.

2 comentarios:

  1. Me encantan los pubs de The Shore! Y a Brass Monkey suelo ir mucho también, barato y muy buen ambiente. Creo que sí es el mismo que el otro, porque en este también pasan pelis a veces y el rollo es muy similar. Por cierto, un compañero de trabajo me enseñó la expresión "cold enough to freeze the balls off a brass monkey", no sé si el nombre vendrá de ahí!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira lo voy a preguntar a los sabios del pub a ver qué me cuentan.

    ResponderEliminar